Historia de CONAR

1997

El comienzo de CONAR:

CONAR se forma como Comité Interno de ANDA. Siendo aprobado, a su vez, el primer Código de Ética Publicitaria en el que se establecieron las pautas de conducta y los parámetros éticos que debían ser respetados por los miembros de la industria publicitaria.

2008

Constitución CONARED

CONARED se constituye como resultado del segundo encuentro Latinoamericano de Instituciones de Autorregulación Publicitaria en Acapulco, México en el que articiparon Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, Chile y México.

2009

La Nueva Era CONAR:

CONAR se convierte en un órgano autónomo e imparcial a los tres gremios que lo conforman (ANDA, APAP y SNRTV), con lo cual se logra obtener mayor protagonismo en la industria publicitaria, al ser percibido como un sistema efectivo y eficiente. Así, se cambia el enfoque hacia una labor preventiva y orientada al cumplimiento normativo.

2010

Personalidad Jurídica de CONAR

A partir del año 2010, se inician los trámites que luego otorgarían personalidad jurídica al CONAR. Ello, con la finalidad de poseer una mayor autonomía.

2011

CONAR se adhiere a EASA

En el año 2011, CONAR se adhiere a EASA; un Organismo creado en el año 1992, que engloba a los organismos nacionales europeos de autorregulación así como a las principales asociaciones que representan a la industria publicitaria.

2012

Julio 2012

Elaboración del Primer Conar Copy Advice®

En el mes de julio, se elaboró el primer dictamen de Conar Copy Advice®

 

Noviembre 2012

CONARED PERÚ

El 21 y 22 de noviembre, se llevó a cabo la reunión anual de CONARED, entidad que agrupa a los principales organismos de autorregulación publicitaria de Latinoamérica. A este evento asistieron las entidades de autorregulación publicitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

2013

Elaboración de Lineamientos y Manual de ASBANC

En el mes de enero, se logró la vigencia de los Lineamientos de Publicidad de Productos Financieros junto al Manual de uso ASBANC

2014

Marzo 2014

Conformación de la Primera Junta Directiva del CONAR 

En el mes de marzo 2014 se constituye la primera junta directiva del CONAR, conformada por:

1.  Presidente: Luis Otoya Trelles
2.  Vicepresidente: Gustavo Enrique Kanashiro
3.  Secretario: Hugo Delgado Nachtigall
4.  Tesorero: Gary Glenn Borra Núñez
5.  Director: Juan Saux Arispe
6.  Director: Alberto Goachet Miro Quesada
7.  Director: Marcello Cúneo Lobiano
8.  Director: Andrés Alberto Badra Badra
9.  Director: Mario Claudio Alberto Rossi Velasco
10.  Director: Hans Eben Ivanschitz
11.  Director: Juan Gabriel Reyes Restrepo
12.  Director: Servio Fernando Almallo Barbero

 

Abril 2014

El CONAR cumple con todos los criterios del Blue Book, delimitados por el EASA.

El Blue Book del EASA es una guía práctica sobre la forma en que se regula la publicidad en los países europeos. A su vez, este libro promueve el cumplimiento normativo de los códigos nacionales en materia publicitaria.

En un estudio de APEC, se examinó la manera en que los organismos de autorregulación (SRO) de las economías del APEC, abordan el modelo de las buenas prácticas de la autorregulación propuestas por EASA, concluyendo que el Perú cumple con todos los componentes regulados en el Blue Book.

 

Junio 2014

Pre-Publicación del Cambio del Código de Ética y de Procedimientos

Tras la evaluación de la aplicación del Código y con miras a actualizar los procedimientos y los estándares en éste, se modificó el Código de Procedimientos, elaborando un documento de estudios en el que se reforzaba la celeridad. En cuanto al Código de Ética, se adaptaron las disposiciones a la norma vigentes.

 

Octubre 2014

Nuevo Código de Ética y de Procedimientos del CONAR 

CONAR logra constituirse como un órgano jurídicamente Independiente del ANDA. Junto a esto, se lanza el Nuevo Código de Ética y el Nuevo Código de Procedimientos del CONAR. El nuevo Código de Procedimientos es basado en una mayor celeridad procesal mientras que el nuevo Código de Ética considera el benchmarking global y regional, además de las modificaciones legislativas en materia del marco legal publicitario en el Perú.

 

Octubre 2014

Evento de presentación del nuevo Código de Ética y de Procedimientos y conformación del Primer Tribunal y Comisión del CONAR.

Tras un periodo en el que se sometió a discusión el nuevo Código de Procedimientos y el Nuevo Código de Ética del CONAR, se lograron presentar formalmente dichos Códigos en el evento que se realizó en octubre del 2014. A partir de este momento, la Comisión de Ética deberá pronunciarse mediante Resolución debidamente motivada en un plazo máximo de seis (6) días útiles. A su vez, la Medida Cautelar deberá resolverse dentro de los tres (3) días útiles a partir de su recepción.

A su vez, en dicho evento se formaliza la constitución del Primer Tribunal y la Primera Comisión del CONAR.

A su vez, CONAR logra constituirse como un órgano jurídicamente independiente del ANDA, al conformarse el primer Tribunal y la primera Junta Directiva del CONAR.

  • Alberto L. Goachet
  • Gustavo Kanashiro
  • Jorge Guillermo Baca- Álvarez Marroquín
  • María Matilde Schwalb Helguera
  • Julio Luque
  • Hernán Chaparro
  • Juan José Tirado
  • Ximena Vega Amat y León
  • Enrique Cavero Safra
2015

Convenio de Cooperación Interinstitucional con INDECOPI

El Convenio con INDECOPI tiene por objeto establecer una relación de mutua colaboración entre el INDECOPI y el CONAR, con la finalidad de fomentar el uso de las mejores prácticas en el campo de la publicidad comercial.

2016

Agosto 2016

Aprobación del paper APEC: Promoviendo la Competitividad – Test de Control Previo de la Regulación en Publicidad – Promoción de Ventas

Los días 22 y 23 de agosto, CONAR organizó junto a ANDA e INDECOPI el “Seminario de Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias sobre Autorregulación Publicitaria de las Economías del APEC” en el que se aprobó el APEC realizado por CONAR y remitido por ANDA, con título: Promoviendo la Competitividad – Test de Control Previo de la Regulación en Publicidad – Promoción de Ventas. En dicho evento asistieron 110 personas, dentro de las que habían 20 expertos internacionales y 12 Economías Apec.  Este evento significó un gran logro para la industria publicitaria del país, ya que se logró colocar, luego de múltiples esfuerzos, el tema de la Autorregulación en la agenda de esta cumbre.

Cabe mencionar que las economías integrantes del APEC representan el 57% del PBI mundial y el 84% de los 10 mercados publicitarios top.

 

Octubre 2016

CONAR es miembro fundador de ICAS 

Los miembros de ICAS deciden formalizar su cooperación y crear una plataforma independiente que facilite el intercambio de información y discusiones sobre buenas prácticas entre las organizaciones de autorregulación del mundo. El lanzamiento formal se realizó en Lisboa, Portugal el 26 de octubre del 2016.

 

Diciembre 2016

Derogación del Control Previo sobre las promociones de manera definitiva

En diciembre de 2016, se logró derogar el control previo sobre las promociones, tras remitirse el estudio de APEC a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de exponer los efectos negativos que generaba dicho control. De este modo, se elimina la potestad del ONAGI para fiscalizar las promociones de manera previa.

2017

Abril 2017

Nuevo Tribunal del CONAR

En el mes de abril, se llevó a cabo la actualización del Tribunal del CONAR

  • Juan José Tirado
  • Gustavo Kanashiro
  • Gustavo Gómez Morante
  • María Matilde Schwalb Helguero
  • Julio Luque
  • Hernán Chaparro
  • Arabella Krateil
  • Ximena Vega Amat & León
  • Enrique Cavero Safra

 

 

 

Abril 2017

Premio President’s Award de la WFA

En el mes de abril, ANDA, junto a la colaboración del CONAR, fue honrada por la WFA con el premio: President’s Award. Dicho premio reconoce las iniciativas que contribuyen con la industria marketra en su país de origen. Anualmente la WFA otorga dicho premio a aquellas asociaciones publicitarias que han colaborado con el desarrollo publicitario, y han marcado una diferencia en dicho ámbito.

 

Agosto 2017

IAB Ingresa al CONAR

En el mes de diciembre, ingresa el Interactive Advertising Bureau (IAB) como asociado gremial al CONAR. El IAB es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad online en el mundo.

 

Agosto 2017

Aprobación y Publicación de Estudio APEC

En agosto del 2017, se aprobó como documento APEC, el Estudio de Impacto Regulatorio elaborado por el INDECOPI con la colaboración del CONAR, denominado: Promoviendo la Competitividad: Test de Control Previo de la Regulación en Publicidad. Dicho paper. Dicho paper expone las conclusiones y efectos negativos que genera una norma de control previo sobre las promociones.

2018

Enero 2018

Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que promueve y regula la implementación de programas y productos de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial

Tras realizarse la Publicación del Estudio de Impacto Regulatorio APEC, con título “Test de Control Previo de la Regulación en Publicidad”, se aprueba el Proyecto de Decreto Supremo para la implementación de programas y productos de cumplimiento normativo en la publicidad comercial.

 

Abril 2018

Aprobación de las marcas CONAR:

En abril de 2018, el INDECOPI otorgó a CONAR la titularidad de las marcas “Conar Copy Advice” y “Conar Copy Advice & Package”.

 

 

Setiembre 2018

Lineamientos Publicitarios para la Aplicación de los Artículo 8° y 9° de la Ley N°30021 Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y su Reglamento.

En 11 de setiembre, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Anunciantes aprobó los lineamientos publicitarios para la aplicación de los artículos 8° y 9° de la Ley N° 30021 elaborados por CONAR a partir de las buenas prácticas en la industria.

2019

Junio 2019

El Indecopi y el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) suscriben acuerdo para la Prevención de Infracciones Publicitarias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) suscribieron, un acuerdo denominado “Protocolo de Ejecución para la Prevención de Infracciones Publicitarias”, con el fin de prevenir infracciones publicitarias,  incrementar el cumplimiento preventivo y proactivo de las normas que la publicidad comercial, promover la autorregulación y el intercambio de información entre ambas entidades, en bien de los consumidores.

2019

2019

Aprobación del Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad. 

2020

Firma del convenio de cooperación institucional entre la presidenta del directorio de Indecopi, Hania Pérez de Cuellar, y el Conar.

ACTUALIDAD
SUBIR