¿Qué es un Sistema de Autorregulación?

La autorregulación publicitaria es un sistema voluntario de regulación privada formado por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, quienes, con la finalidad de promover conductas y generar reglas en la industria publicitaria, se autoimponen un Código de Ética el cual está basado en los principios de veracidad, leal competencia, decencia, legalidad y autenticidad.

  ¿Qué es el CONAR?

El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONAR- es un organismo autónomo de iniciativa privada, conformado por ANDA, SNRTV, APAP e IAB, junto a otros principales gremios empresariales de medios de comunicación y anunciantes. Nuestra finalidad es instaurar la cultura de la autorregulación en la industria publicitaria; brindando mecanismos eficaces y eficientes para la prevención y solución de los conflictos publicitarios.

Nuestra labor preventiva, genera confianza y credibilidad en el público consumidor, debido a que gracias a la ayuda de CONAR, los anunciantes generan publicidad cuyo contenido es enfocado en una mejor publicidad para la gente.

  ¿Cuál es el objeto del CONAR?

El CONAR tiene por objeto fomentar el desarrollo de la industria publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad – contenidos en el Código de Ética Publicitaria en beneficio de los consumidores y de la leal competencia en el mercado.

  ¿Qué servicios brinda el CONAR?

En la actualidad, el CONAR representa un mecanismo eficaz para la solución de las controversias publicitarias que puedan suscitarse en el mercado, contando con mecanismos que permiten resolver las denuncias con celeridad y con facultades para el dictado de medidas cautelares que ordenan el cese de la publicidad infractora en el plazo de un día útil. Para tales efectos, la participación de los principales medios de comunicación como asociados del CONAR asegura que la totalidad de sus resoluciones sean cumplidas, tal como viene sucediendo en el 100% de las denuncias resueltas en esta Nueva Era del CONAR. 

Así, el CONAR proporciona servicios que sirven a la industria publicitaria como mecanismos útiles para evitar infracciones al Código de Ética Publicitaria y/o a los dispositivos legales que regulan la publicidad en el país, a través del servicio denominado "Conar Copy Advice®”, por el cual, las empresas anunciantes pueden – de manera previa a la difusión de sus piezas publicitarias - solicitar un informe a la Dirección Ejecutiva del CONAR respecto al nivel de riesgo de incumplimiento de un anuncio publicitario. A su vez, brinda el Servicio de “Conar Copy Advice & Package®”, mediante el cual se combina el servicio de “Conar Copy Advice®” con un análisis del etiquetado de cada producto, para garantizar el cumplimiento de las normas en esta materia.

Adicionalmente brinda servicios de capacitación y organiza eventos de difusión del Código de Ética Publicitaria, entre otras muchas actividades.

  ¿Quiénes conforman los órganos resolutivos del CONAR?

Los órganos resolutivos del CONAR están compuestos por:

1. Primera Instancia -  La Comisión Permanente de Ética

2. Segunda Instancia - El Tribunal del CONAR

 

SUBIR