Labor Institucional / APEC

En los últimos cinco años, APEC ha priorizado la promoción de estándares de publicidad, así como el papel de los gobiernos y el papel de la autorregulación, a través de diversos estudios.

Así, en el 11 de noviembre del año 2014 se llevó a cabo la reunión de líderes en Beijing, China, en la que se constituyó la declaración de líderes, conformada por las principales economías del APEC (Paper APEC 2014 – Leaders Declaration). Además, en esta reunión, se incorporó a la agenda del APEC los estándares de publicidad y desarrollo de buenas prácticas, para promover la alineación de los estándares publicitarios en las economías, y reducir los costos de transacción.

A raíz de dicha reunión, en el año 2015, los ministros de APEC reafirmaron la importancia de alinear los estándares publicitarios en toda la región e implementaron una estrategia a 5 años (Paper APEC 2015 – Implementing the Beijing Action Agenda on Advertising Standards). Esta estrategia establece metas y a su vez identifica puntos de mejora para que las economías tengan acceso a mejores herramientas en torno a la autorregulación publicitaria.

Los ministros del APEC acordaron la creación de los “Principios para el Rol del Gobierno en Promocionar Estándares Efectivos de Publicidad”, con la finalidad de asegurar la existencia de una regulación publicitaria para así crear conciencia en los consumidores y al mismo tiempo, colaborar con el crecimiento económico del país. Dentro de estos principios, destacamos los siguientes:

  • Promocionar la Autorregulación

  • Brindar Soporte

  • Apoyar el compliance

  • Promoción de programas efectivos vinculados

  • Reconocimiento de programas exitosos

En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) junto con el Consejo Nacional de Autorregulación (CONAR), han colaborado en la elaboración de estudios encaminados a medir el impacto económico de la regulación publicitaria.

En aquel contexto, en el año 2016, CONAR junto con Indecopi presentaron el estudio denominado “Promocionando la Competencia – Test de control ex ante de la regulación en la industria publicitaria” el cual tuvo por finalidad proponer una metodología que evalúa el impacto de las restricciones a la publicidad en la economía de los países.

En este documento además se abordan los Principios para el Rol del Gobierno en Promocionar Estándares Efectivos de Publicidad, el cual se encuentra avalado por los ministros del APEC en el 2015.

Finalmente, en diciembre del año 2016, el gobierno aprobó el Decreto Legislativo que derogó el control previo sobre las promociones comerciales, tomando en cuenta, entre otros, el estudio realizado por CONAR.

“En agosto del 2019, el CONAR junto con el INDECOPI participaron del foro económico APEC Chile 2019 en el que se trataron temas sobre buenas prácticas en marketing digital, presentándose el documento denominado “Estudio Comparativo: Buenas Prácticas en el Marketing de Influencers” estudio al que puede acceder en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ktzyTS.

SUBIR