Compliance

El 30 de noviembre de 2019, fue publicado en el diario El Peruano Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad. Con ello, se busca generar incentivos para que las empresas incorporen programas de cumplimiento de acuerdo a los requisitos establecidos en el artículo 112° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En aquel contexto, el CONAR busca promover las buenas prácticas en las empresas a través del diseño de programas y productos de cumplimiento normativo. De esta manera, se busca contribuir al incremento del valor reputacional de las marcas, dado que, por un lado, se mitiga el riesgo de incumplimiento a las normas que rigen la publicidad y, por otro, se ofrece al consumidor una publicidad ajustada al ordenamiento ético y legal. Lo que representa una ventaja competitiva frente a los competidores.

Sobre este punto, un estudio realizado por GfK Conecta S.A.C. en el 2017 constató que el 93% de los consumidores prefieren comprarle un producto o servicio a una empresa que cuenta con un programa para el cumplimiento de las normas de protección al consumidor. Asimismo, el mismo estudio constató que el 95% de los consumidores prefieren a una empresa que tiene un certificado que acredita el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

Además, con dichos programas se evita la comisión de infracciones a la normativa publicitaria que podría representar un alto costo para la empresa.  Entre los principales beneficios de los programas de cumplimiento, se destaca además la prevención de multas y sanciones, que podrían además concluir en otros costos administrativos y legales.

En ese sentido, CONAR diseña programas de cumplimiento normativo, a su vez que brinda a las empresas servicios como Conar Copy Advice®, Conar Copy Advice & Package®, Conar Copy Advice A&B. Adicionalmente, los lineamientos que se realizan, cuentan con una política destinada a la observancia de las normas publicitarias que rigen a la industria. 

Cabe resaltar que a través de los diversos servicios que brinda el CONAR tal como el Conar Copy Advice, el monitoreo, las capacitaciones y las denuncias, unido a la labor institucional que realiza tal como los Lineamientos y Buenas Prácticas, y los Manuales de Cumplimiento, cumplen con los criterios que forman parte de un programa de cumplimiento.

Así pues, el Conar Copy Advice funciona como una herramienta con una política y un procedimiento enfocado al cumplimiento de las disposiciones contempladas en el Código de Protección al Consumidor. Además, los seminarios y capacitaciones brindadas por el Conar funcionan como un mecanismo interno para educar al personal sobre las disposiciones del Código. Asimismo, el Conar cuenta con un programa de monitoreo, enfocado en reporte de eventuales incumplimientos. Por último, las denuncias sirven como un mecanismo para disciplinar internamente los eventuales incumplimientos al Código.

 

SUBIR