Convenio con INDECOPI

En febrero de 2021, se celebró el “Convenio de Cooperación Institucional para la Promoción de las Mejores Prácticas y la Prevención de Infracciones Publicitarias” entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Asociación Nacional de Anunciante del Perú (Anda) y el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), el mismo que contó con la firma de la presidenta del Directorio del Indecopi Hania Pérez de Cuellar y los representantes de Conar y Anda.

Este convenio fue celebrado por primera vez en el 2015 y tiene por finalidad fomentar el uso de mejores prácticas en el campo de la publicidad comercial y con ello lograr el bienestar común de la sociedad, la promoción de buenas prácticas publicitarias y de un mayor respaldo a la autorregulación (reconocida en el artículo Vi del Código de Protección al Consumidor).

A la fecha, este convenio ha generado el intercambio de información entre dichas instituciones y logrado la elaboración de un estudio de impacto regulatorio presentado ante APEC, denominado “Promoviendo la Competitividad: Test de Control Previo de la Regulación en Publicidad – Promoción de Ventas”.

En su última versión, se han retomado compromisos importantes como:

  • Llevar a cabo, de manera conjunta, capacitaciones y eventos de difusión entre ambas entidades.

  • Realización de estudios sectoriales, económicos y/o regulatorios que tengan por finalidad detectar oportunidades para implementación de buenas prácticas.

  • La promoción, implementación y reconocimiento de programas de cumplimiento normativo sobre publicidad comercial y protección al consumidor.

  • Intercambio de jurisprudencia de cada entidad.

SUBIR