Lima-Peru :Martes 22 de Julio de 2014
¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE ÉTICA?

Ante la necesidad de contar con una normativa que uniformice los principios rectores de la ética publicitaria, los anunciantes, las agencias y los medios de comunicación, agrupados en sus respectivos gremios: la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), decidieron establecer el Código de Ética Publicitaria, el mismo que contiene las pautas de conducta que se comprometen a cumplir y hacer respetar.

Las normas del Código de Ética son aplicables para todos los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación, aunque no estuvieran afiliados a uno de los gremios que integran el CONAR. De esta manera se busca lograr un compromiso real de autorregulación que permita una aceptación total del Código de Ética Publicitario del Perú.

En el 2007, después de 19 años, CONAR sintió la necesidad de actualizar su Código de Ética Publicitaria. El mundo ha cambiado. La globalización no sólo ha acortado las distancias y ampliado merados, sino que también ha traído consigo códigos corporativos impregnados de principios éticos.

Los consumidores, cada vez con mayor frecuencia, toman en cuenta, antes de adquirir un producto, el comportamiento ético de la empresa que lo vende. Las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación están más alertas y proactivos en detectar y difundir los aspectos éticos de la publicidad.

Por ello, el objetivo del nuevo Código de Ética Publicitaria del Perú es fomentar el desarrollo de la industria publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad, de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia veracidad y lealtad.

Su enfoque está claramente orientado a que el desarrollo de la publicidad beneficie al consumidor –sin el cual no tendría sentido la publicidad- y a promover la leal competencia en el mercado –sin la cual competiríamos en una jungla sin reglas-

Para lograrlo, en el nuevo Código de Ética Publicitaria del Perú, se recogen los cuatro principios básicos que regulan la publicidad comercial: leal competencia, decencia, legalidad y veracidad, sintetizados en veintiún artículos (en la versión anterior eran sesenta y siete artículos). Este es un paso importante, ya que esperamos que esta versión sintetizada y actualizada del CEP, facilitará su comprensión, así como su difusión e implementación.

La estructura el nuevo Código de Ética Publicitaria contiene cuatro títulos que se desarrollan en siete capítulos y una disposición final. Asimismo, se han incorporado, inicialmente dos directivas específicas que regulan la Publicidad de Cigarrillos y Tabaco y la Publicidad de Bebidas Alcohólicas.

Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla